miércoles, 28 de octubre de 2009

Reseña de la NUL-USB (Nucleo Litoral - Universidad Simòn Bolivar)

Apertura

     El NUL-USB, ubicado en la cuenca de Camurí Grande en Naiguatá, Municipio Vargas, nace por dos razones: una que se podría llamar como vínculo de desarrollo social y, otra, de carácter social, debido a la necesidad regional de suministrar Educación Superior a sus egresados de Educación Media. Se debe destacar la iniciativa especial del Rotary Club de La Guaira, de la Cámara de Comercio de La Guaira y de las Asociaciones Aduanales, Industriales y Comerciantes del Departamento Vargas (hoy estado Vargas), quienes acudieron a la USB y a las instituciones del Estado para solicitar la creación de una Institución de Educación Superior en la zona.
     El Estado y la Universidad atendieron a la solicitud. El Ministerio de Educación designó una comisión y, por la Resolución No. 63, del 31 de enero de 1974, e integrada por representantes de ese Despacho y de la USB, se recomendó la creación de una Institución de Educación Superior, y la fórmula que mejor se adapta al desarrollo de dicho centro es la de un Núcleo Universitario, que forme parte del Sistema Regional de la USB.
     El Núcleo del Litoral fue concebido como una extensión de la USB. Se le dotó con los instrumentos para canalizar la acción cultural, científica, social y educativa de la Institución hacia la zona, para contar con planes de atención a las aspiraciones de superación de conocimiento de los jóvenes residentes en el Litoral Central.
     El 16 de enero de 1976, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la Resolución No. 8, contenida en el Acta No. 33, aprueba el informe presentado para la creación del NUL, dependiente de la Universidad Simón Bolívar. El 12 de febrero de 1977 comenzó a funcionar.

Misión




     La parte central de la misión del NUL-USB es la formación de un profesional integral, con una sólida preparación, tanto en su área de especialización técnica como en el área sociohumanística, contribuyendo a crear el tipo de liderazgo para las posiciones de mandos medios en la industria, en el comercio y los servicios que demanda el país: profesionales capacitados, con sensibilidad humana, dignos, responsables en el desempeño de sus funciones y potencialmente generadores de empleo.






No hay comentarios: